Páginas

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Terra alta, Prat de Compte y Monte caro

Fiesta del aguardiente en prat de compte,
12 y 13 octubre 2013
En vista del gran éxito de la actividad turística y la ausencia de puntos de información abiertos, decidimos pasar por Prat de Compte, un pueblo con tradición destilera. Tanto es así que el fin de semana anterior celebraron la fiesta del agua ardiente. A parte de esta fiesta, en Prat de Compte tienen el único centro de información abierto fuera de temporada, lugar donde nos recomendaron la excursión a Monte Caro, el pico mas alto del parque Natural. Así pues nos dirigimos a Prat de Compte y a Monte Caro.

Gigantes y cabezudos de prat de compte. Expuestos
para que puedan ser vistos desde la misma calle
Saliendo del camping Els Ports en dirección a Tortosa, llegamos a Prat de Comte en 15 minutos.  Antes de ir al punto de información decidimos pasearnos por sus calles. Buscamos el destilador de 250l pero no estaba visible, a cambio nos paramos a charlar con Joan un lugareño que iba un tanto atareado con su tractor apilando leña para el invierno. Nos explicó que justo el fin de semana anterior hubo la fiesta del aguardiente. Como es tradición en este pueblo hacen una gran fiesta y ponen en marcha este gran destilador de 250l para luego degustar el agua ardiente que sale. Por el gran entusiasmo que Joan me iba relatando me di cuenta que nos perdimos un gran evento. Eso si –dijo Joan- “Todo el mundo era responsable, ningún borracho. Puede que alguno contento”.  ;-)
El fin de la carretera de Mont Caro. Acaba en seco justo en la cima

Una vez dentro del punto de información nos dimos cuenta de que hay mucho por ver, demasiado para los días que nos quedan: monte caro, fageda del retaule, Via verde, Parrizal y un largo ETC! Saliendo del punto de información con mapas, aceite y vino, cogemos dirección a Monte Caro, el pico más alto del parque natural. También nos han recomendado comer allí. Dado que es casi medio día no dudamos en ir .

Monte Caro 1447m de altura. Aunque no lo parezca queda un buena ruta hasta su cima, un puerto de montaña que más de un ciclista ha padecido, una carretera que llega hasta el punto más alto.  Para comer hay varios sitios, justo antes del último desvío hasta la cima hay un par de restaurantes. Los días de cada día puede que tengan menú pero es algo que no publicitan. Por norma general se come bien sin que se produzca una sangría (tampoco es económico), como no pedimos cordero un plato que  suelen tratar muy bien por las zonas de la terra alta y el Matarraña.
En la cima no tuvimos suerte, justo al llegar se cubrió y no pudimos ver gran cosa (en los días despejados puede verse las islas baleares, con mucha agudeza visual). Bueno cabe decir que una cabra montesa vino a saludar, jejeje.

Esta cabra vino a pasearse por al lado del coche justo antes de irnos, se paró posando para la foto.
Esta cabra es una exhibicionista!

;-)

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Terra alta y Horta de Sant Joan

Siguiendo nuestro paso por la Terra Alta, decidimos pasar por Horta de Sant Joan. Es lunes por la tarde y ya nos damos cuenta que para otoño la Terra Alta ya no hay turismo. Horta de Sant Joan no es una excepción. Decidimos dar un paseo y comprar algo en los colmados locales. Algo que me gusta hacer es perderme por los lugares y estas pequeñas tiendas son pequeños tesoros que no deberían perderse.  Puede que compráramos algo más caro, no mucho más, pero la conversación con la tendera nos valió para tomar nota y enterarnos de pequeños rincones que realmente nos interesan, tal vez algún cotilleo más que otro, jejeje.
 
Rincón de Horta de Sant Joan
Horta de Sant Joan como pueblo no ofrece mucho más que nos ofrecen el resto de estas tierras, pueblos encantadores con una marcada herencia medieval. Construidos en pequeños montes para protegerse de los años más turbios de la edad media hace que hoy nos hagan sudar la gota gorda, en toda nuestra ruta no hemos visto ni una sola calle llana, todas cuesta arriba! Es muy agradable pasearse por sus calles sin apenas gente por ellas, algún turista despistado intentaba entrar en la iglesia o el Centro Picasso, todo cerrado.
 
Panoramica y su desnivel! :-)
Al día siguiente nos dirigimos a un punto muy visitado del parque natural Els Ports: La Franqueta. En si es un merendero, una buena parada si quisiéramos caminar desde Arnes  cruzar todo els Estrets para llegar a la Franqueta, una buena caminata a lo que yo no creo que tuviera la paciencia para recorrer.
Este es nuestro destino: La Franqueta
Para llegar a la Franqueta hay que coger una carretera muy próxima a Horta de Sant Joan (dirección a Arnes queda a mano izquierda).  Nada mas coger la carretera encontramos un parque, un tanto emotivo porque está dedicado a unos bomberos fallecidos en un incendio del 2009. Lo que vale la pena en este lugar (aparte de soltar a los críos para que se aireen un poco) es que hay unas vistas de “les Roques d’en Benet” (icono paisajístico del parque) muy buenas.
Roques d'en Benet
A medio camino de la Franqueta nos encontramos con los “Ateus” una zona de acampada municipal. En la Franqueta queda prohibida la acampada pero aquí lo podremos hacer por un módico precio. Tiene zona de barbacoa, baños y ducha de agua fría, no hay servicio de electricidad. Tienen una arboleda que en verano seguramente asegura las sombras.
Barbacoa y bloque de sanitarios en la zona de acampada de Ateus

La Franqueta ya te he contado que es un merendero, lleno de servicios para pasar la mañana, medio día o la tarde. Hay un pequeño estanque que le da nombre al lugar.  De aquí podemos hacer dos pequeñas rutas a pie: La cova de Picasso y Mas de Corretja (lugares muy recomendables). La verdad es que los niños ya no daban un paso así que tuve que engañar  al más grande para aventurarme dentro del bosque para perderme un ratito.

;-)

viernes, 8 de noviembre de 2013

Legada a la Terra alta: Arnes y camping els Ports

La ruta para llegar a la Terra Alta es bastante buena en su mayoría, aunque hay que recorrer unos 80km de carretera convencional. Encontraremos gasolineras por nuestro camino, algunas de ellas de autoservicio, aunque cerca de Arnes y el camping els ports hay una con lo que no estarás sufriendo por el combustible. Es un buen lugar para salir de excursión por la zona ya que Arnés  está justo en el medio de casi cualquier salida del parque natural els ports. Sobre el camping simplemente es cumplidor, limpio y tranquilo.


Curiosidad: esta gasolinera tiene este precio por la mañana con servicio incluido, por la tarde es autoservicio con 4 céntimos  de descuento. Es justo no?


A la llegada de Arnés nos dimos cuenta que no es un lugar ciertamente turístico, con lo que todos los centros de información estarán cerrados en toda la Terra Alta, a excepción el centro de información del parque natural que está en  Prat de Compte que solo abre por la mañana entre semana. Si quieres visitar un museo, castillo o algo similar cuenta que fuera de los meses de verano o fechas señaladas los días que abren son de viernes a domingo, y no siempre es así!
No obstante nosotros mismos comprobamos la buena voluntad de la gente del lugar: En el ayuntamiento nos facilitaron un tríptico y cuatro consejos para hacer alguna excursión, la gente de la calle es muy amable y se da a explicarte ciertos rincones.
Te dejo 2 excursiones muy buenas para hacerlas con niños desde Arnes:

  • ”Toll de vidre”(charca de cristal): Es un lugar simplemente idílico! Un pequeño salto de agua donde la naturaleza ha hecho una pequeña piscina natural, la gente del lugar va a bañarse en verano. Para llegar podemos acercarnos en coche, ojo porque aunque podemos llegar en utilitario los caminos son sin asfaltar en su mayoría, hasta el “Toll de Vidre” hay unos 7km. Entrando a Arnes, el camino queda a mano derecha siguiendo la indicación de “Vilar Rural”, poco después del Vilar Rural veremos la señal que nos indica la dirección del “Toll de vidre”. Hay que ser paciente porque está algo más lejos de lo que parece. A la llegada hay un parking y a unos 200m queda este fantástico lugar.
Toll de vidre

  • ”Els Estrets”(estrechos): Realmente es un valle formado por un pequeño rio llamado “Estret”. Aquí también puedes acercarte con el coche y pasear por el lugar, es un camino de 1h aproximadamente donde lo interesante es ver la fauna, nosotros pudimos ver buitres  y cabras salvajes. Durante el camino también podrás ver “el Toll blau” (charca azul). En este punto el baño no está permitido. Para llegar el camino sale justo por la parte de atrás de Arnés justo bordeando el colegio, sigue las indicaciones y a unos 4 km de pista forestal habrás llegado.
Estrets y Toll blau


El camping Els Ports de Arnes, en estas fechas está muy desangelado. Hay pocos campistas y los servicios son escasos. El personal atiende bien las instalaciones ya que los baños estaban limpios y la zona de barbacoas (lo mejor del camping) estaba recogida en gran medida. Tampoco habíamos muchos campistas para ensuciar mucho. Mantienen el servicio del bar.
El personal atiende bien el camping, como he dicho anteriormente, pero no son lo más expresivos a la hora de explicar cualquier necesidad que tengas. Diciéndolo claro (sin llegar a malas interpretaciones) tienen cuidado del camping pero no esperes una gran entusiasmo con el trato al campista, buena culpa de ello es que en ese momento no hay mucha gente atendiendo las instalaciones.
Las parcelas son correctas e irregulares, pero tienen un buen puñado donde puedes acomodar una caravana sin problemas.
Tiene piscina, pero tan solo la vi de refilón por lo que no puedo opinar mucho. Por poco que vi cumple para un chapuzón veraniego.

Este camping, Els Ports, simplemente cumple para lo que nosotros buscamos en este lugar y en esta época: Limpieza y situación. Está situado para descubrir el entorno, a escasos Km tienes un mundo por descubrir; y a la llegada encontrarás sus instalaciones listas para poder usarlas. 

La parcela de mi vecino... si entra esa pedazo caravana lo hago yo!
Mi parcela con vistas a los bungalows, la única zona con cesped

;-)