Páginas

miércoles, 19 de junio de 2013

10ª Concentración de furgos Volswagen, camping la Ballena alegre

Ya llevan 10 años combinando fuerzas tanto Volkswagen vehículos comerciales como el camping la Ballena alegre  para ofrecer un mix un tanto tradicional como singular. Californias de cualquier tipo con el mundial de windsurf. Es un mix que a los aficionados les encanta: Volkswagen california + windsurf en la Ballena alegre!


Volkswagen T1 con su remolque

El camping la Ballena alegre cuenta con un enclave privilegiado para practicar tanto el windsurf como el kitesurf, una playa muy extensa con muchos días de viento. Ciertamente en la propia web del camping ya explican que llevan una relación muy larga con el mundo del windsurf con lo que al final llevó a proporcionar  a los aficionados un encuentro anual, encuentro que desencadenó la prueba de windsurf costa brava puntuable para el mundial de windsurf.
Foto de bienvenida
Si te parece poco esto, Volkswagen lleva  concentrando  furgos desde hace 10 años juntando estos dos eventos, este año más de 600 de todas las generaciones y de toda la geografía.  Mezclando estos dos mundos que ya de por si van cogidos de la mano, crea un ambiente inigualable en Sant Pere Pescador. Este año la organización ha cobrado 85€ por la entrada al evento de viernes a domingo incluyendo una serie de actividades, la más esperada  una barbacoa en la playa la noche del sábado.


Tablas a la espera de una buena racha de viento


Opinando brevemente sobre el camping puedo decir que es una camping de primera que que cumple con su título, muy buen servicio e instalaciones en perfectas condiciones de uso. Sobre la limpieza de las instalaciones no es evaluable del todo ya que hay una gran afluencia de gente en todo el camping, mas de lo normal. Durante la prueba de windsurf hay puertas abiertas y se puede acceder gratuitamente para ver el certamen. Aunque he decir que no estaba especialmente sucio para la gente que había, era muy difícil no encontrarse un espacio sin papeles o el suelo algo mojado en la zona de baños.
No es difícil ver un surfista en el agua
Como nota negativa veo que es un camping con muy poca sombra y con el sol de verano hay muy pocos lugares donde refugiarse, concretamente en las parcelas a no ser que pongas el toldo de tu vehículo te tocará sufrir.  Pero para pequeño es su piscina, me llama la atención su extensión en parcelas y su minúscula piscina que es muy pequeña; aunque encuentro un pecado capital escoger la piscina en vez de disfrutar su magnifica playa.

El resto de instalaciones son enormes! Grandes terrazas para tomar algo en la fresca, supermercado que no le falta de nada, comida para llevar... En pocas palabras un lugar idóneo para quien busca sol, playa y los servicios necesarios para no moverse del sitio en 15 días.

jueves, 13 de junio de 2013

Vilanova i la Geltrú, Costa del garraf

Puerto de Vilanova i la Geltrú
Vilanova i la Geltrú  está situada en la costa del Garraf,  a escasos km donde empieza la costa dorada tarragonina. Esta población costera tiene la particularidad de haber pasado poco a poco de un pueblecito de pescadores a una ciudad llena de riquezas y movimientos culturales heredados en parte por los indianos que comerciaban con Cuba. Es estos dos últimos siglos Vilanova i la Geltrú se ha convertido en una ciudad con encanto tanto para vivir como para veranear. En  la costa del Garraf encontrarás, posiblemente, las mejores playas de la provincia de Barcelona.


La Rambla
Vilanova tiene la típica configuración de pueblo de pescadores: una iglesia situada en una gran rambla donde empieza un gran paseo hasta el mar. Es aquí, en esta Rambla donde discurre una actividad constante, ya sea porque es la arteria comercial o bien porque hacen numerosas actividades. La última vez que fui había una cata de vinos de dominación de origen Penedés, que por un módico precio podías degustar las bodegas menos conocidas de esa región. Por norma general, cuando voy, solemos pasear por la rambla hasta llegar al puerto; parando si hace falta para tomar un helado J. Para los más playistas encontrarán unas playas típicas tarragoninas (aunque sea provincia de barcelona, jejeje), muy extensas de arena fina y poca profundidad. Puede que por esto de la sensación de que el agua esté un tanto más cálida. Ciertamente son payas muy apreciadas por los bañistas.



Tren a vapor de AFEVI
Como siempre encontrarás una infinidad de actividades pero yo te voy a recomendar una de ellas, sobre todo si vas con niños. AFEVI (Amics del ferrocarril de Vilanova i la Geltrú) tienen instalado un circuito de ferrocarril a escala y pagando un precio módico puedes dar un paseo en tren. Es muy curioso ya que consta del circuito de vía reducida, estación de tren con la taquilla para sacar ticket y un depósito de trenes también en miniatura.  Eso si recomiendo que consultes su situación (pegado a la playa y el paseo marítimo) y el calendario en su página web (en catalán) para que no te lleves un chasco de última hora.

viernes, 7 de junio de 2013

Opinión camping Eurocamping, Sant Antoni de calonge

El último fin de semana de mayo visitamos el camping  de Sant Antoni de calonge  Eurocamping. La opinión y crítica de este camping  es un resumen de lo vivido en un fin de semanas de estancia en temporada baja (mes de mayo). Resumiendo brevemente diré que en el Eurocamping  tuvimos: Lluvia, playa y soledad infantil.

Euro camping está situado en el municipio de Sant Antoni de Calonge. Muy cerca de la playa. Recomiendo la lectura del artículo de Sant Antonide Calonge para situarte.  La playa no la pudimos disfrutar mucho ya que este fin de semana tuvimos mucha lluvia y solo ofrecía una pequeña tregua por la mañana e incluso si nos dábamos prisa podíamos hacer alguna barbacoa. Pero a partir del mediodía solo hubo lluvia durante todo el fin de semana. Solo salió el sol para recoger, para esa tarea siempre es de agradecer.
El acceso y la situación del camping son muy buenos. Está situado al inicio del casco urbano, la carretera es muy buena y fácil de encontrar. La entrada del camping con la caravana es sencilla y rápida en la mayoría de parcelas.  En su entorno hay muchos supermercados destacando el Lidl que tiene justo al lado del camping (menos de 1 minuto andando!), esto hace que el super del camping se reduzca a una panadería que solo abre por la mañana al menos en temporada baja. La playa se sitúa a unos 10 minutos paseando a unos 300m calculando a ojo de buen cubero J. Los meses de Julio y Agosto disponen un tren turístico que te acerca a la playa.

Una de las piscinas con bar-restaurante, Gim y área recreativa

Las parcelas tienen una medida de entre 60 y 80m algunas son un tanto justas, aunque en mi caso entraba coche caravana y toldo, puede que en algunos casos sea un tanto justos. Lo que veo muy acertado es que tienen dos tipos de árboles: pinos fenomenales para temporada de verano y moreras geniales para el inicio de temporada ya que el sol no calienta tanto. Sobre la conexión eléctrica pudimos conectar la bomba de calor sin que nos saltaran los plomos.
Los bloques de baños, para mí, es lo mejor del camping, son excelentes!  Tienen diferentes tipos de bloques dependiendo de la zona. En la zona de la piscina son bloques comunes de duchas separadas de los baños para garantizar lavabos para todos los bañistas, pero en nuestra zona de acampada había un edificio de 2 plantas muy bien integrado donde solo encuentras cabinas de baño donde integran lavabo, pica lavamanos y ducha con suficiente espacio para no sentirte agobiado. Este edificio cuenta con bloque de hombres, mujeres, familias (imagino que será mixto), minusválidos, bañera de bebé, zona de lavandería, friega platos  y desagüe para WC químicos. Resultando todo un lujo.

Cabina de baño, esta es la infantil


Los servicios son los justos, sobre todo en temporada baja. Ya he hablado que esto no es un problema por la situación y las grandes superficies que rodean al camping. El servicio de bar, salón recreativo están al 100x100 operativos y la panadería que abre por las mañanas.
En temporada baja no existe miniclub cosa que echamos mucho de menos, sobre todo por la lluvia. Teniendo en cuenta el precio y la competencia no estaría de más mantener un servicio de miniclub, nosotros lo hubiéramos agradecido por los días lluviosos. La única animación del camping fue la retransmisión de la final de champions, partido de liga y carrera de fórmula 1.  Para los futbol-adictos es algo positivo porque no hay buena recepción de TV, pero eso es algo que ofrece cualquier bar.
Cabe mencionar también una zona deportiva muy grande con pistas de fútbol, padel, báquet, parque infantil y un largo etc.

Amplia zona deportiva


El total de mi estancia (caravana+coche+2adultos+niños de 3a y 5a) me salió a 22,20€/dia (descuento de tarjeta ACSI y tasa turística incluida).

Concluyendo: Este camping encontrás limpieza y uno de los edificios de baños mejor ideados para campistas. Verás operarios limpiando y acondicionando el lugar a todo momento. Aunque es ligeramente más caro que otros campings de la zona, hablamos de 1 ó 2 euros, no ofrece todos los servicios que la competencia si ofrece en temporada baja. No es mal camping para pasar unos días, la prueba la tiene la gran afluencia de campistas extranjeros que paran una temporada en su largo viaje.

  • Camping grande
  • Electricidad de potencia indeterminada, con conexión doméstica.
  • Baños limpios y con bañera de bebe.
  • Transporte público: Hay parada de autobús cercana que puede llevarte tanto a Girona como a Barcelona. En julio y agosto hay un tren turístico del camping que te acerca a la playa.
  • Aceptan descuentos ACSI.
  • Hay servicios para autocaravanas.


  • Lo mejor: Bloque de baños muy completos y muy agradables, zona deportiva muy extensa.
  • Lo peor:  Servicios de animación para los más pequeños solo disponibles para temporada alta.

miércoles, 5 de junio de 2013

Sant Antoni de Calonge, costa brava

El fin de semana en Sant Antoni de Calonge no nos dio para mucho, tuvimos mucha agua y poca diversión. Este pueblo medieval de la costa brava conserva poco de su origen y a simple vista se ha transformado en una ciudad turística. En Sant Antoni de Calonge encontrarás una de las mejores playas con un espigón que amansan las aguas en los días más bravos, sin duda si tu demanda en verano es sol y playa puede que este pueblo te enamore.

Día nublado, en la playa


Estuvimos alojados en el camping Eurocamping del que le dedicaré un post más adelante.  El pueblo al ser temporada baja y lloviendo todo el fin de semana no había mucho ambiente en la calle, se notaba en el ambiente comercial que se estaban engranando para la inminente llegada de turistas. Eso si este pueblo está orientado a la playa, es lo mejor sin duda de todo el entorno. Quien sea un amante de tomar el sol y bañarse en una playa tranquilamente, seguro que aquí encontrarás un buen lugar! Hay una extensa playa donde se han dispuesto estratégicamente unos espigones para apaciguar las aguas de la costa brava. Están bien servidas de servicios y me pareció ver señalizaciones para accesos a minusválidos, aunque hasta que no empiece la llegada de turistas no suelen montar las tarimas. Ofrece un largo paseo por la playa que cruza de punta a punta todo el pueblo.
Algo que visualmente no me gusta es la urbanización de la costa. Los edificios altos, sin ser rascacielos, se plantan a primera línea de mar intentando colocar a su residente cara el mar, con poca integración al impacto visual, cosa que si consiguieron en la edad media con la torre del castillo que se ve al fondo (los edificios de antes no son como los de ahora J). Castillo que no pude visitar por el tiempo, las pocas horas de sol las pasamos jugando con los niños en la playa.

Impacto visual desde el espigón


Para más información vale la pena echar un vistazo a la página web del ayuntamiento, aquí de manera muy clara disponen de todas las actividades y fiestas que celebraran próximamente.


lunes, 3 de junio de 2013

Conclusión final: Caravana o Autocaravana

Mi primera caravana instalada 
Caravana o autocaravana, he aquí el gran dilema! Si preguntas por los foros, debates de sobremesa puedes armarla, y mucho! Esto es como un derbi… Caravana o autocaravana, cada cual es aférrimo con su elemento, y es             que es muy difícil que encuentres un campista incómodo con su autocaravana o con su caravana. Verdaderamente son las reinas de la carretera.
J


Si has llegado a este post sin haber leído los anteriores a esta reflexión,  te recomiendo un poco de lectura para entenderme un poquito mas:

Releyendo el último relato, imagino que pensarás que no quiero ver una autocaravana en pintura… Posiblemente estés un tanto equivocado, o por lo menos no del todo! La caravana nos está dando muchas satisfacciones sobretodo en el momento que nos encontramos, siendo padres con niños pequeños no aspiramos a mucha distancia. Con un lugar tranquilo y agradable nos conformamos, si ofrece algo interesante mejor!.
 Los niños cuando son pequeños, como los nuestros (3 y 4 años), el lugar idóneo es el camping, siempre que este adecuado para ellos (no siempre es así) garantizas que siempre hayan otros niños. Si ellos están cómodos y hacen amigos, todo es de color de rosa… En nuestro caso nos costaba mucho andar un trayecto, ni que fuera muy corto. Entonces yo veía la imposibilidad de hacer un trayecto con varias paradas, vamos lo que yo considero una ruta. Así que cuando nos compramos el primer vehículo, ni nos planteamos la posibilidad de comprarnos una autocaravana, y es que me dolería en el corazón verla estacionada sin hacerle km en carretera!
Iniciando ruta

Hoy por hoy tenemos una caravana fantástica, imagino que aquellos que tengan una autocaravana pero previamente tuvieron una caravana me entenderán. Pero últimamente vemos que nuestro hijo mayor se hace más independiente (uf! como pasa el tiempo!) y el pequeño crece! Cada vez nos permiten más  kilómetros, sobre todo si usamos unas pantallas de viaje os permiten los km que queramos! Jejeje.
El año pasado hicimos una buena ruta por suiza y empecé a ver la logística algo complicada de la caravana, la gran desventaja (más que en la carretera) es que se pierde cierto tiempo en instalar el vehículo en los camping y los desplazamientos necesarios para las excursiones diarias, con la autocaravana  solo con tirar del freno de mano ya estas instalado (si pones calzos pierdes 5 minutos). Con esta facilidad puedes cambiar a diario tu lugar de pernocta.  Aunque hay que reconocer que con el turismo libre de la caravana puedes llegar a cualquier rincón, sobre todo si un día te apetece ir al centro de una ciudad y pagar por un parking céntrico. Todo tiene su ventaja y su desventaja, aunque todo es cuestión de amoldarse, tanto con una forma de viajar como en la otra. Precisamente hablando con Conrad en los comentarios de este blog, me dejó un concepto  que quisiera compartir, me parece muy acertado: La gran diferencia es que ahora, cuando llego a un lugar, me pregunto ¿que voy a ver? en lugar de ¿en que camping voy a dormir?” (Recomiendo la lectura integra del comentario en Divagando entre caravana y autocaranana).

Mi ruta en Autocaravana, experiencia agridulce.

Seguramente yo esté en ese punto, sé que quiero ver!  Pero no soy el único en mi familia y puede (sobre todo los mas pequeños) que ellos piensen en que camping dormir. Tarde o temprano acabaré en una autocaravana, pero  puede que necesitemos algo mas de tiempo. El necesario para que maduremos como campistas nómadas y que mi cuenta corriente sea algo mas abultada!
Espero que en un futuro no muy lejano pueda relatar en este blog mi transición de la caravana a la autocaravana. Hasta entonces escribiré todo lo que disfrute con mi preciosa caravana, que desde luego son momentos muy dulces.


Y tú que prefieres Caravana o Autocaravana: Empecemos un derbi de comentarios!  ;-)