Páginas

jueves, 30 de mayo de 2013

Primera experiencia con una Autocaravana: Segunda parte

Monumento en Chiclana
Continuación de la Primera parte

El lunes, finalmente, la compañía de alquiler me pudo encontrar un taller para reparar la calefacción, en el puerto de Santamaría cerca de nuestro destino, Chiclana. En Caravanas Puerto pudimos reparar la calefacción. Reconectó el sensor de temperatura y la calefacción funcionó a las mil maravillas. Y la alarma de gases? Porque sonaba? Esta saltaba porque estaba mal instalada, muy cerca del suelo, en el miso cajón de la segunda batería auxiliar que para colmo era de ácido-plomo! Vamos no reproduzco la expresión que solté en ese mismo momento…
Todos estos días nos pasaron factura, sin duda. La familia no  durmió durante días, muchos nervios, no poder realizar el viaje que habíamos diseñado… 
"Dejémoslo de lado!" Les dije a los míos. Había boda y queríamos  pasarlo en grande, al día siguiente ya decidiríamos como acabamos la aventura…
Con la resaca del día siguiente (el fino puede ser adictivo jejeje) decidimos pasar por Utrera, estábamos muy cerca y mi mujer tiene familia. Que amable es la gente del sur y como te acoge en su casa! En fin dormimos aparcados en una calle estrecha de utrera. Ciertamente era muy tranquilo, pero descubrimos que las calles de una población cualquiera a un niño no le va, mi hijo me pidió encarecidamente un camping para encontrar columpios y a otros niños. En fin no siempre salen las cosas como uno quiere. Miro el mapa y pienso que en Sevilla no cumpliré la petición de mi hijo. Pongo rumbo a Ronda, parece que el camping sur tiene buena pinta.
 En dirección a Ronda nos encontramos con más  dificultades no esperadas: del trayecto de Utrera a Ronda paramos en 5 estaciones de servicio buscando butano ya que consumimos mucho mas de lo que pensábamos! Como precisamente ese día era festivo se habían agotado las existencias de gas en todas las estaciones! Era un detalle que  un novato no cae, pero con toda la carrera de obstáculos que llevábamos con este pequeño contratiempo parecía acabarse el mundo! (jia jia jia).


Instantánea desde camping sur, al fondo Ronda

A la llegada al Camping Sur, para la hora de comer, el propietario tenía ganas de charlar. Inició una discusión un tanto estúpida sobre el coste de mantenimiento de un camping, todo viene dado porque le pregunté si aceptaba descuentos ACSI. Yo, la verdad es que no tenía muchas palmas para andar discutiendo de dinero… Le dije que me diera la entrada y que a la salida le contaba si el servicio corresponde al precio, jamás me lo pregunto! Es un camping muy chulo pero lo encontré caro y demasiado retirado de Ronda, mas del o que publicita en su Web o en lo que explica a los campistas! (ya profundizaré en un post dedicado en exclusiva  a él).

Ronda, desde un lado del puente
La Visita a ronda fantástica, aunque me dio la sensación que en la zona no veían con buenos ojos el turismo rodado, habían señales de prohibido aparcar autocaravanas en cualquier zona llana… Durante el día pude hablar con mi padre, poniéndole al día los avances de nuestra aventura llena de tropiezos. Le comenté que no había podido pernoctar en un lugar chulo donde pudiera respirar la esencia del autocaravanismo. Mi padre, que es furgonetero, me recomendó que fuera al Torcal de Antequera, me quedaba ciertamente cerca y en la ruta de vuelta.
Pernocta en el Torcal de Antequera
La verdad es que tiene un tanto de dificultad encontrar el Torcal en plena noche, pero sin duda es un lugar lleno de belleza, valió la pena. Rodeados de autocaravanistas cenamos y nos fuimos a dormir. Había 8 autocaravanas y 2 furgonetas. Por la noche empezamos a cogerle el encanto a dormir cerca de un paraje como aquel… Pero, en ocasiones, siempre puede venir un capullo para amargarte un dulce sueño. Nunca mejor dicho! Siendo viernes por la noche llegó un coche lleno de impresentables, imagino que el objetivo era molestar y reírse de su broma pesada, simplemente querían despertarnos de mala manera. Por un momento nos encontrábamos acorralados, nos sentíamos inseguros! Aunque era una estupidez ya que habían suficientes autocaravanas como para que intentaran buscar una confrontación, eramos mucha gente! En fin, el resultado fue no pegar ojo.
No había tiempo para mas! Finalmente a media mañana decidimos poner rumbo a Valencia. Nos planteamos dos días para la vuelta. Las vacaciones habían acabado. 
Última noche

Cuando devolvimos la autocaravana, tuve una discusión un tanto acalorada. Los importes del calefactor y los camping fueron abonados sin discusión alguna, la discusión era que no admitían el fallo por parte la compañía por no tener el vehículo bien revisado. Ellos lo consideraban una avería fortuita... Después de hora y media de charla, nos regalaron un fin de semana de alquiler en temporada baja o media (sin ningún documento por el medio) como compensación. No tenemos previsto hacer uso dado que no nos dieron la suficiente confianza como para repetir, aun siendo gratis!



Artículos relacionados con mi experiencia personal


miércoles, 29 de mayo de 2013

Primera experiencia con una Autocaravana: Primera parte

Autoretrato en el faro de Cabo de Gata
Como primera experiencia con una autocaravana decidimos alquilar, como no! La “excusa” era asistir a una boda en Chiclana, así que decidimos cogernos 10 días libres y bajar en autocaravana para probar la ruta con ella. El plan era: inicio en Cabo de Gata, costear  hasta Chiclana pasando por Granada y la Alpujarra, asistir a la boda, ir a Sevilla y vuelta a casa. Como primera experiencia  con autocaravana fue un desastre! Creo que en 10 días lidiamos con cualquier problema que te puede surgir exceptuando la avería mecánica.

El viaje fue en el mes de diciembre para el puente de la constitución.  Sospesamos unas cuantas ofertas de alquiler por la zona donde resido (Barcelona), pero al tener que cubrir un buen número de Km extra por exceso de quilometraje (con facilidad podían ser unos 200-300€). Decidí buscar un alquiler alternativo más cercano a mi destino. En este caso fue en la comunidad de Valencia.
Conseguí una buena oferta en caravanas Osito. Descuentos por pago por adelantado y otro extra por días consecutivos (más de 7). A priori fue una buena oferta pero aquí descubrimos que en el sector del caravanismo hay pocos profesionales que sean buenos de verdad, lo iremos descubriendo mas adelante! 
Como era una prueba de fuego (estábamos en plena venta de caravana y compra de nuevo elemento) pensé que era una muy  buena idea llevarnos los indispensables  de nuestra caravana y usar la autocaravana de modo como si fuera totalmente nuestra. La pregunta era, Nos adaptaremos al nuevo modo de viaje?

Llegamos cerca de las 12 del mediodía  del día de recogida del vehículo, el coche iba hasta la bandera de trastos (llevábamos demasiados  puede que pagar por el menaje hubiera sido mejor). Tras una entrega exprés, explicándonos el funcionamiento velozmente, íbamos revisando el  estado general del vehículo. Nos dimos cuenta que no funcionaba la cámara de marcha atrás, era una menudez pero había pagado por ella (iba equipada para ver que equipamiento nos era útil). Como era la hora de plegar, no habíamos comido y los trabajadores tenían derecho a su pausa; decidimos llenar la nevera de la autocaravana en un Carrefour próximo ya que estaba dentro de nuestros planes y volver más tarde para arreglar la avería de la cámara. No fue posible el arreglo, en vista que se hacía tarde y solo ponían excusas (era un defecto de montaje difícil de solucionar) decidimos partir a un camping en Oliva para comprobar el funcionamiento a conciencia.  Todo parece funcionar con corrección.


Un inconveniente de invierno es que anochece muy pronto... Pero el sol puede regalarte buenas imágenes ;-)

Esa misma madrugada salta la alarma de gases, primero hizo gracia, ya me advirtió el operario que me entregó el vehículo de que era posible que saltara, era muy sensible y solo necesitaba ventilación…  Pero de 2am a 5am no dejó de sonar en ningún momento,  eso no tenía sentido! A la mañana siguiente el operario me guió por teléfono para desconectar el sensor de la alarma de gases para poder dormir en paz… He aquí el principio de la poca profesionalidad, el buen hombre me guió para desconectar un sensor pero era el de la temperatura de la calefacción… Sin saberlo (provocamos una avería) y las palabras “reconfortantes” del operario (no teníamos claro que el problema fuera de la alarma de gases o una fuga real de propano), decidimos retomar nuestro viaje al sur sin mas preocupación, pero con la mosca detrás de la oreja... Estábamos cansados, y habíamos perdido mucho tiempo intentando reparar la “maldita” alarma que no nos dejó dormir.

Cabo de Gata, en el Faro
A Cabo de gata ya llegamos de noche! Llovía a cantaros. Intentamos pernoctar en un lugar recomendado por otros autocaravanistas de ACpasion . Como no sabía dónde quedaba y los niños pedían la cena a gritos aparcamos la autocaravana en el núcleo urbano, en una calle ancha para refugiarnos de la tormenta. A pie de playa no era del todo agradable... Fue entonces cuando me di cuenta que la calefacción no funcionaba.  Entramos en pánico, al llamar al operario de la casa del alquiler (eran las 9 de la noche), él mismo dio cuenta de la situación e intentó buscar una solución. Fue  inútil, en ese momento no era posible saber que pasaba. No nos quedó otra que pasar esa noche bien abrigados pasando frío.  La única solución que había era comprar un calefactor para usar en el camping (Todo a cuenta de la casa de alquiler sin ningún tipo de problema) y esperar encontrar un servicio oficial truma el lunes, como era puente lo teníamos ciertamente complicado! El plan de viaje se fue al traste.
Detalle de la Autocaravana

Primero fue buscar un calefactor en pleno sábado, hubo suerte al encontrar una ferretería en mismo pueblo. Con lo que nos dirigimos a cabo de gata (impresionante lo poco que pudimos disfrutar), allí nos replanteamos el viaje… La primera parte cayó de nuestros planes, descartando ir a Granada y la Alpujarra, sabiendo que hacía mucho frío no quisimos tentar la suerte.  Nos organizamos una serie de etapas, los campings en esa época pueden estar cerrados, mediante la guía acsi vimos cuales podían estar abiertos y marcamos una ruta hasta Chiclana. Sin la experiencia de autocaravanistas y sin poder escoger camping, solo vimos carretera y camping, poco más...

...Continua el relato en la Segunda Parte!
;-)

martes, 21 de mayo de 2013

Alquiler de autocaravana

El alquiler de autocaravana es la solución básica para probar la experiencia del vehículo de recreo. Piensa que sin alquilar una autocaravana veo muy difícil que te puedas hacer una idea si este modo de campismo te gusta o que tipo de distribución puede amoldarse a tus gustos. En este mundo lo que piensas se debe de poner en práctica, ya que la teoría puede distar mucho de la realidad. Estos son motivos de peso para recomendar una primera experiencia (o mas) con una autocaravana de alquiler, justo antes de decidirte en comprar una.


Justo el año pasado me cambié de caravana, pero antes de comprarla nos planteamos como campistas si queríamos dar el paso a autocaravana. La verdad es nos es muy atractivo las ventajas que ofrece un vehículo vivienda todo-en-uno, y sus inconvenientes creíamos que eran totalmente salvables con una simple modificación de hábitos viajeros.
Esta fue la autocaravana que alquilé: Distribución con literas y cama suspendida
Pero el salto a autocaravana ya estamos hablando de un buen desembolso, aún comprando de ocasión. Por eso decidimos de alquilar una para ver si nos podíamos adaptar al nuevo modo de viaje. Si pensabais que mi primer viaje con caravana fue un desastre... no te cuento como fue el de la autocaravana! eso si hablaré de ello en siguientes posts. Hoy quiero centrarme las consideraciones a tener en cuenta:

  • Primero tienes que decidir cuando la vas a alquilar. Si te organizas una salida fuera de temporada puedes ahorrarte hasta un 50% de la tarifa de verano o puentes señalados. 
  • Decide que quieres visitar, posiblemente puedas encontrar un alquiler cercano a la región a visitar. El ahorro de km de Autocaravana puede ser ventajoso, por ejemplo el consumo de la autocaravana suele ser elevado o un ahorro del sobrecoste por exceso de km.
  • Comprueba si tienes limitación de km. Piensa que un sobrecoste de 0,10€/km representan 10€ cada 100 km. Los km caen sin darte cuenta! Hay empresas que no limitan km.
  • Comprueba que tipo de equipamiento y menaje lleva el alquiler. Toda la ropa de cama y el menaje de cocina abulta sustancialmente en el maletero de tu turismo. Comprueba si te ofrecen 2 bombonas de propano, sobretodo si alquilas en invierno.
  • Lee las condiciones del alquiler, por norma general debes de tener 25 años con una experiencia mínima de 2 años de carnet. Los seguros suelen ser con una franquicia a la que no se puede contratar un seguro extra para quedar exento. 
  • La fianza se suele tratar como un alquiler tradicional, se deja un depósito mediante tarjeta de crédito.
  • La franquicia debe prestarse especial atención ya que se ejecuta por partes. Es decir 1 golpe 1 parte 1 franquicia, 2 golpes 2 partes con coste de 500€ son 2 franquicias, serían un total de 1000€ y no de 600€
  • El día de la recogida presta especial atención al funcionamiento y a los posibles defectos de la autocaravana. Pide que hagan la misma inspección que harán al vehículo el día de la entrega.
  • Por propia experiencia yo te recomiendo que la primera noche la hagas en un camping, no apures el día! allí tomate un momento a familiarizarte con toda la información sobre el funcionamiento del vehículo, pruebalo todo y comprueba que funcione, de esta manera podrás llamar a una buena hora para que te ayuden a solventar posibles dudas.

Tienes una experiencia con el alquiler de autocaravanas? Puedes compartirlo con nosotros!

sábado, 18 de mayo de 2013

Primera experiencia con la caravana

La primera experiencia con una caravana, por norma general no es del todo gratificante. Si hablas con la mayoria de campistas seguro que te contarán una anecdota. Como no yo tengo una buena batallita. Y es que la primera experiencia con mi caravana me dejó huella.

Una de las tareas mas complicadas es encontrar un vehículo que se adapte a tus necesidades, A mi me costó encontrar la wilk, mi primera caravana.  Yo te recomiendo que te leas este articulo si estas buscando caravana: La merjor caravana, la caravana perfecta.
Una vez que te decidas por un modelo y veas que el precio se ajusta, ve a por ella! Yo quise estrenar aquella caravana antes de semana santa, tenia preparada una ruta, pero el compraventa se retrasó un mes con lo que la estrené a lo grande! una ruta programada de 1400 km remolcando! Barcelona-Tarragona-Aranjuez-Barcelona. Nos faltaron una infinidad de cosas, resolver un sin fin de problemas y acondicionarla convenientemente a nuestro gusto durante el viaje. Todo en una salida de poco mas de una semana. Una semana intensa que se quedó finalmente como una graciosa anécdota mas que un mal recuerdo.

Si lees esto y todavía estas pendiente de tu primera salida, te recomiendo que te tomes una tila y frenes! Sales de campismo para divertirte, así que relaaaajate! Nuestra primera vez estábamos al borde de la histeria comprando un montón de equipamiento. Estuvimos peleando con el compraventa hasta último momento para que nos entregara el vehículo a tiempo... Imagínate la noche antes de salir no pegué ojo! :-(
Wilk con avancé ligero
Queríamos salir pronto pero teníamos una larga lista que comprobar, el coche que cargar, los niños no sabían bien que sucedía, estaba lloviendo... Total estábamos histéricos, y salíamos tarde aunque lo peror estaba por llegar! Enganchar la caravana y remolcar es una acción fácil cuando tienes cierto rodaje, pero de novato y lloviendo impone bastante. Si eres novato recuerda que con el remolque tienes que ir a una velocidad prudencial, el código de circulación no permite ir mas de 80 km/h por autopista con una caravana matriculada, es así por algún motivo... Yo no prestaba mucha atención al velocímetro y adelantando un camión mi remolque experimentó un fuerte laceo, iba a 100 km/h con lluvia y algo de viento, ahora se que debía haber prestado mas atención. Me asusté mucho así que en ese momento íbamos histéricos, tarde y acojonados! el resto del camino continuamos a 80 km/h estrictos y con el esfínter bien prieto hasta llegar a tarragona. Al llegar un amigo me esperaba para instalar la caravana, menos mal que tuve un curso acelerado el primer día, de lo contrario hubiera sufrido todo el viaje. El acojone no se me fue en mucho tiempo, así que tardamos en una eternidad en hacer aquellos 1400km, no me atrevía a adelantar un solo camión!
;-)
Wilk acampada en Aranjuez

Si acabas de llegar de tu primer viaje y ha sido un desastre, tranquilo continua la experiencia hará olvidar el mal rato y reírte con el tiempo.
Si estas planeando tu primera salida te doy cuatro consejos:
  1. Búscate un compañero con cierta experiencia y queda con él para que  te enseñe lo mas básico.
  2. No quieras tenerlo todo de entrada, equípate con lo básico y búscate un camping cerca de poblaciones o con supermercados. Si te olvidas un imprescindible lo tendrán para vendértelo aunque sea a precio de despistados...
  3. No seas ambicioso en tu destino, empieza con destinos cercanos. Mis 1400 km fueron eternos! Para mi ahora son simplemente largos pero bien organizados son muy divertidos.
  4. No te preocupes! relaaaaaajate! En este mundo hay gente genial que siempre esta dispuesta  a ayudar, pide ayuda a tu vecino de parcela seguro que te echa un cable. Eso si lleva en el frigo cerveza fresca porque el campista también es agradecido!


martes, 14 de mayo de 2013

Primer contacto con el campismo

Si giro la cabeza y miro atrás tengo mas campismo en las venas de lo que jamás hubiera pensado. Mi primer contacto con el campismo ya fue a una temprana edad, tanto que casi no tengo recuerdos. De hecho creo que inconscientemente esto me ha influido mucho, ya que pocas veces he visitado un hotel y siempre me he decantado por una bonita cabaña de madera o una casita rústica.


Verano de 1984, ese niño soy yo!

Cuando yo ya era un niño bien pequeño mis padres contaban con una hergo bambi instalada en un camping, curiosamente justo a 5 minutos donde hoy vivo (veo la llamada de la naturaleza!!! ;-)). Era la escapatoria perfecta de Barcelona  donde imagino que mis padres intentarían estar el máximo tiempo posible.  Si veis un veterano del camping Victoria, preguntad por el "urbano" seguramente reconozcan al niño de la foto, ese soy Yo! 
Pero los sueños tienen sus sacrificios a si que con unos ahorros y la venta de la hergo, mis padres pudieron comprar un terreno donde construyeron una preciosa casa con jardín. Pero el que vive en una gran ciudad la escapatoria siempre es necesaria, así que acampábamos en la casita, todavía en construcción, en una canadiense los fines de semana e incluso el verano hasta que nos instalamos. Yo creo que por eso pudimos tener un trato tan fantástico con los vecinos, siempre ayudándonos!  Ya no se hacen vecinos como los de antes..


Recuerdos de infancia

Mi juventud está ligada a una tienda de campaña necesariamente. Bien sea a temprana edad en los casales de verano siempre hacíamos una noche fuera de casa aunque dormir no se dormía, no habían tiendas para todos y nos amontonábamos 10 chavales en una tienda ;-). O bien de adolescente íbamos en busca de las primeras farras económicas en la costa del Maresme. El caso es que no conozco a nadie que no haya dormido en una tienda, y yo no soy una excepción.

 Finalmente pasó mucho tiempo, tanto que ya ni recordaba que había otra manera de viajar. Al tener dos hijos muy seguidos, nos cortó en seco la sed viajera. De golpe dejamos de hacer trayectos de mas de 2 horas ya que eran un suplicio con un niño tan pequeño y un bebe. Así que un verano decidimos ir a un bungalow en un camping de tarragona. Al ver que los niños se encontraban en un lugar totalmente amable y que pudimos descansar se nos abrió un abanico de posibilidades enorme. El territorio esta lleno de  campings!
El caso es que aquí llega la anécdota curiosa, pensaba en ese momento que los que acampaban al otro lado con sus vehículos o tiendas estaban locos! Como iban a pasar unas vacaciones confortables en un espacio tan reducido. Tenia razón esta afición nos vuelve locos! Pero con el tiempo descubriré que pasaremos grandes momentos vacacionales y precisamente no hay nada de incomodidad. Realmente la culpa que yo hoy tenga una caravana es por un vecino y amigo que tenia una. Él fue quien me explicó todas las bondades de su caravana, aunque yo le llevara la contraria y le decía convencido que en el bungalow se estaba mucho mejor, se le notaba en la cara que estaba encantado... Finalmente, y solo por llevarle la contraria, me compré mi primera caravana.

Y vosotros cuando empezasteis? de que manera debutasteis?
;-)


Artículos relacionados con mi experiencia personal

miércoles, 8 de mayo de 2013

Divagando entre caravana y autocaravana

Momento de reflexión, a donde voy?
Hola amigos, esta semana pasada ha sido algo intensa para mi... Teníamos muchos planes para salir, pero en ocasiones por mucho que queramos una tormenta inesperada hizo que nos quedáramos en casa. Pero finalmente (como bien dice mi madre) "bien está lo que bien acaba"!


Teníamos previsto salir este fin de semana pasado, 3 días libres lo que estaba preparando una mini salida sorpresa a familia con la pretendía estar unos días hablando en este blog. Pero la lluvia no es tan previsible a largo plazo así que nos quedamos en casa :-(

Nosotros vivimos en un pueblo costero. En otra vida pasada fue muy turístico, pero lo que hoy no ha perdido es el paso del turista rodante. Es lo que tiene vivir a pie de nacional II que hasta en pleno invierno es muy difícil pasar un día sin ver una autocaravana.
Este va y ven de autocaravanas me recuerda que tengo pendiente el trato directo con un vehículo de recreo. Es mas, poco a poco nuestra manera de viajar se amolda mas a una ruta no pre-establecida, a salir del párking con un destino nuevo y valoramos mucho la sencillez de arrancar y partir.

Todo este bullicio que autocaravanas que empiezo a ver en mi pueblo y que por mera casualidad tuve la ocasión de poder hablar con el personal de On Road Magazine (gente muy cercana), me hace recordar nuestra salida con la autocaravana de alquiler, de eso hace casi 2 años. Tal vez sea la llamada de la naturaleza? No lo se pero cada vez que paso por los supermercados de carretera y veo una autocaravana llenando su bodega tengo una envidia sana.

Esta es la autocaravana que alquilé


Los próximos post pretendo ser reflexivo, contar mi experiencia de novato con mi caravana o explicar la anécdota del alquiler de una autocaravana para cruzar toda España... Puede que a ti como novato te ayude a  no equivocarte tanto como lo hice yo, puede que a ti como campista experto te cause gracia e incluso puedas ayudarme. Quien sabe si de estas reflexiones decida dar el salto a la autocaravana, o como dirían en algunos foros "pasarme al lado oscuro".
;-)

Solo espero que los post relacionados a mi "paja mental"  sean simplemente  entretenidos de leer y te provoquen una sonrisa. Al fin y a al cabo es lo que intento conseguir con este blog: Sonreír y Compartir!


Artículos relacionados con mi experiencia personal

sábado, 4 de mayo de 2013

Tarjeta de camping

Las tarjetas de descuento en el camping es la solución para que no se te dispare la factura final en tus pequeñas escapadas. Digo esto porque estas tarjetas ofrecen descuentos solo en temporada baja, aunque hay alguna excepción! Como usuario de caravana debo vigilar de cerca los gastos. Una estancia de una simple parcela y duchas a compartir no debería ser caro, porque puede que impida que salga con mi vehículo todo lo que quisiera durante el año, que ya que de por si las caravanas y las autocaravanas tienen un gasto de compra y mantenimiento que un turista "normal" no tiene. Tarjetas de camping!


Antes de salir consulto que descuento me pueden aplicar


Yo conozco 4 formulas descuento, hay mas pero considero que estas son las mas rentables:

  • Tarjeta ACSI, se consigue comprando su guía (unos 15€ mas gastos de envío) y tiene validez del año en curso (de enero a diciembre indistintamente cuando la compres). Bajo mi punto de vista la guía en papel es totalmente inútil ya que no se puede adquirir una versión española. Consta de un listado con una breve descripción de los camping adscritos al descuento y un mapa europeo situando cada camping en su localización (este si es fácil y útil de usar). Aunque no está de mas llevar la guía en tus viajes, lo único que encuentro útil de todo es la tarjeta; que presentando en cualquier camping adscrito os harán el descuento directamente si estas dentro del periodo (12,14 o 16€ por la estancia normal de dos personas adultas). Mas información en su página web: ACSI, camping card. Una vez mas no existe traducción en castellano para este apartado (incomprensible ya que si que hay traducción para otros apartados de la web).
  • Camping cheque: Esta empresa ofrece una serie de productos que puedes comprar por separado: guía de camping, silver card o gold card. Para mi la mejor opción es la silver card con un coste de 6€ (gratis para los foreros de acpasion) aunque yo mismo la conseguí gratis en la feria del caravaning. Esta tarjeta sirve para para cargarla con cheques (15€ por cheque canjeable por una noche de estancia normal para 2 personas adultas y válido dentro de un periodo determinado). Tienen validez de dos años desde la fecha de la compra y como coste extra hay que contar que por cada compra de cheques cobran 6€ por gastos de gestión (compres 1 ó 100).
  • Forocamping: Esta es la primera que solicité, es totalmente gratuita y también encontrarás descuentos en accesorios y empresas de suministros de camping. No tiene una fórmula de descuento lineal con lo que hay que consultar los descuentos adscritos.
  • Webcampista: Otra tarjeta de foro, también conseguirás descuentos adscritos en todo tipo de negocios relacionados con el mundo campista repartidos por la geografía española. Esta tiene un coste de 10€ la tarjeta mas 1€ por el gasto de envío, tiene validez de 1 año.

Son las tarjetas que tengo, queda la de webcampista a la colección!

Lo que te recomiendo es que te leas la información que te he enlazado en cada opción de descuento y veas la que mas te conviene por tu forma de viajar o acampar. Yo personalmente he utilizado todas la opciones o tengo previsto usarlas en breve. Mi único objetivo es poder acampar con mi familia (2 adultos+2 niños) con un coste no superior a los 20€/día en temporada baja. Este precio en España es muy difícil de encontrar sin promociones; en cambio en el resto de Europa,  aun existiendo las mismas formulas de descuento, ya es mas fácil encontrar campings económicos.

Y tu cuentas con otra fórmula de descuento? quieres compartir tu experiencia? cuéntala en el apartado de comentarios!
;-)